¿Qué es Inti Raymi en perú?


lore - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

cris

Es una festividad del Perú dedicada a la divinidad principal del panteón inca, Inti (el sol), que consiste en danzas para festejar. De hecho raymi quiere decir danza.

El dios del sol Inti tradicionalmente se le recordaba el 21 de junio, para el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

Hoy en día la celebración es el 24 de junio de cada año, y la festividad tiene lugar en la fortaleza de Sacsayhuamán, a dos kilómetros del Cusco, y es un gran evento turístico.

En su época, era una festividad religiosa de gran importancia, que formaba parte de la cosmovisión andina (incluso anterior a la cultura Inca).

Las personas por ese entonces incluso practicaban el ayuno unos días antes para prepararse, y se recibía al son en lo que hoy es la Plaza de armas en el Cuzco. Se brindaba por el astro rey y se le adoraba, se entregaban ofrendas y finalmente se sacrificaba ganado, cuya carne era consumida por los participantes. El festejo podía extenderse por varios días más.

Como curiosidad, en el año 1572 esta ceremonia se dejó de celebrar, dado que se consideró en esos tiempos que no era compatible con el catolicismo, y como suele ocurrir con rituales con fuertes raíces, se siguió con ella de forma no oficial, hasta que se retomó y no sólo forma parte integral de la cultura en el Cuzco, sino que ha trascendido para ser un evento al que muchos asisten de otras zonas, incluso del extranjero, ya que como te mencioné es hoy un gran atractivo turístico.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

yeison

el inti raymi es una fiesta donde danzan en veneracion al sol esta fiesta se realiza en sacsayhuaman que esta situado en el departamento de cusco esta fiesta es realizado desde años remotos , los incas hacian una costumbre alabando al dios sol
Puntaje: - 3.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso