qué es la pasteurización


emilin - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

JUAN DIAZ

Es un proceso termico donde se logra la total destruccion de los M.O. Patogenos
Puntaje: - 3.60 - 5 votos - Votar: Reportar abuso

 

yuzeina

la pasteurizacion es el proceso mediante el cual se realiza la destruccion de bacterias patogenas o dañina con la ayuda del calor.
Puntaje: - 3.33 - 6 votos - Votar: Reportar abuso

 

sandruki

La pasteurización consiste en la destrucción de bacterias patógenas en un líquido, mediante el calor, y se usa en el tratamiento de líquidos alimenticios, alterando muy poco la estructura física y los componentes químicos de éstos. En 1862, el químico francés Louis Pasteur inventó el proceso, usado para destruir microorganismos dañinos en productos comestibles.

Una vez terminado el proceso, los productos se sellan con fines de seguridad. Este avance científico mejoró la calidad de vida al permitir que productos como la leche pudieran transportarse sin descomponerse.

El proceso térmico más conocido al que se somete la leche se denomina pasteurización, en honor a Louis Pasteur (1822-1895), quien a mediados del siglo XIX probó que calentar ciertos alimentos y bebidas como la leche disminuía de manera sensible el número de microorganismos presentes.

Hacia fines de siglo XIX, los alemanes probaron que éste procedimiento resultaba eficaz para la destrucción de las bacterias presentes en la leche cruda. De este modo, dieron origen no sólo a un importante método de conservación, sino también a una medida higiénica fundamental para cuidar la salud de los consumidores y conservar la calidad de los alimentos.

Los avances tecnológicos en este proceso, de pasteurización, han permitido fabricar productos lácteos mediante el método UHT (´Ultra High Temperature´ por sus siglas en inglés) o en español UAT (´Ultra Alta Temperatura´), mediante el cual la leche se calienta a por lo menos 138ºC durante 2 segundos. De esta manera, la leche puede ser almacenada durante dos o tres meses manteniendo condiciones de inocuidad, o 300 años incluso más si el proceso se combina con un el uso de instrumental y contenedores previamente esterilizados. Desde este punto de vista, la esterilización vía UHT es superior al método HTST (´High Temperature, Short Time´), más popular en otros países.
Puntaje: - 3.00 - 5 votos - Votar: Reportar abuso