¿Quién dijo "divide y vencerás"?


francisdrake - Hace mas de un año - Reportar abuso

Siempre he escuchado la frase y en su versión "divide e impera" (divide y conquista) se le atribuye a Julio César, aunque en sus escritos nunca se cita. En varias películas (entre ellas Cleopatra) recuerdo como citan la frase como si fuera de él. Pero alguien la cita como de Maquiavelo en su libro "EL Príncipe" y he leído varias versiones del mismo y no la recuerdo.

Respuestas

 

alex999

Esta frase, efectivamente es atribuida Julio Cesar, en sus formas de "divide ut regnes" (divide y reina) o "divide et impera"; esta última forma se puede asociar a conquistar o vencer).

Si bien como te comento se le puede atribuir la frase a una persona en particular, en este caso a Julio César, tal vez por ser característica de su persona, en realidad como táctica política y de guerra es universal y siempre ha estado presente de alguna manera en la historia. Por esto es que hay quienes piensan que tiene sus orígenes en el "Arte de la Guerra" o alguna otra obra clásica, ya sea en el ámbito político, de combate o simplemente literatura.

Los elementos de la táctica de dividir para conquistar o vencer son simples: por un lado fomenta la división entre las entidades enemigas para evitar la unión (esta unidad fortalecería su posición), y por otro se recompensa a las entidades que cooperen con la actual administración.

Para lograr esto, se buscarían maneras de exacerbar las diferencia entre los líderes secundarios, de tal manera de generar conflictos y evitar acuerdos o cohesiones que se puedan convertir en una amenaza.

Leyendo lo anterior, un puede fácilmente pensar en las tácticas políticas, de todas las tendencias sin excepción; y esto no es nada nuevo, como podemos concluir.

También podemos aplicarlo a la economía, cuando vemos a grandes entidades descomponerse en otras menores para que compitan entre ellas, de tal manera de evitar monopolios; en este caso el "divide y vencerás" no tiene una connotación negativa, sino que por lo menos para los consumidores medidas de este tipo podrían ser positivas.

En la historia se vienen a la mente las estrategias imperialistas utilizadas tanto por Francia como del imperio británico, donde ambos utilizaron todo tipo de tácticas de tal manera de enemistar ante el contrincante a las diferentes regiones en la India.

Otro ejemplo clásico es lo que ocurrió en Macedonia tras el conflicto con los romanos; terminaron dividiéndola y enemistando a estas nuevas repúblicas entre si.

Y el mismo principio, en otros ámbitos de la actividad humana, se repite constantemente en la historia, por lo que podemos encontrar innumerables ejemplos. Si bien podemos decir que en la mayoría de los casos es "jugar sucio", la verdad es que simplemente como estrategia se da.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Skips

Es un concepto que en mi opinión nace de la obra El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, y además se dice que personalidades como Napoleón, Julio Cesar e incluso Maquiavelo obtuvieron de allí algunas de sus ideas.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

hugo v

El divide y reinarás es una máxima política de Nicolás Maquiavelo en la que sugiere que la mejor manera de obtener el poder es sembrando la intriga entre quienes gobiernan para lograr su separación.
Puntaje: - 4.00 - 2 votos - Votar: Reportar abuso

 

N3R3A

Julio César
Puntaje: - 2.50 - 2 votos - Votar: Reportar abuso