¿Porqué los planetas son redondos?


DANIEL TORRES TORRES - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

francisd...

Los planetas térros como la Tierra, Venus y Marte tiene forma de geoides ya que que su radio polar en menor que su radio ecuatorial, por allí papistas para todo y ponen reglas de cuanto debe ser la diferencia entre ambos para que se convierta en un elipsoide. Los planetas gigantes como Júpiter, Santurno y Neptuno tienen una atmófera de un espersor muy grande, por ello se les llama planetas gaseoso, porque prácticamente son gases, en ellos la diferencia entre el radio ecuatorial y el polar limita con un geoide, pero no lo alcanza del todo. Esto se debe a que la fuerza centrífuga es mayor en ellos por su gran diámetro, pero tiene sus consecuencias, Júpiter gira más rápido en sus polos que en el ecuador, atenuando el efecto elipsoide.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

hugo v

De hecho no son exactamente redondos, son geoides.
Un geoide es algo similar a una esfera pero deformada. Un elipsoide es como una esfera pero achatada por los polos. Las diferentes densidades de sus materiales hace que se ahueve por zonas. Si el planeta es fluido, completamente fluido, su forma será la de un elipsoide

Los planetas, son fluido-viscosos. No son sólidos. Solida es sólo su superficie (y si lo consideras a pequeña escala). Si el planeta o satelite es pequeño ha tenido tiempo a enfriarse y la componete cortical "solida" es mayor. Aún así, hasta la roca más "dura" es plástica cuando la consideramos a gran escala o cuando está por debajo de unos cuantos cientos de metros de roca (o sedimento).

Pues bien, la gravedad mantienen la cohesion, hace que la masa del planeta se aglutine, pero la fuerza centrífuga debida a su rotación hace que parte de su masa se desplace hacia el ecuador. Al mismo tiempo parte de la masa de las regiones polares "cae". El resultado es un elipsoide y si hay diferentes densidades o fuerzas de convección interiores el planeta se ahueva. Ese será el geoide.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

dani boy

los planetas en realidad no son redondo en realidad tienen una forma un poco ovalada
los planetas son redondos porque al formase los planetas atrajeron cosas para formarse y los objetos al unirse formaron ovalados a los planetas
Puntaje: - 3.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso