¿Qué es la fuerza oscura y la materia oscura?


francisdrake - Hace mas de un año - Reportar abuso

Recientemente he leído que los científicos creen que la materia oscura y la fuerza o energía oscura del universo son la misma cosa. ¿Pueden explicarme de que se trata?

Respuestas

 

jupa

La materia oscura es aquella que no puede ser detectada con la tecnología astronómica actual, pero cuya existencia se infiere de sus efectos gravitacionales sobre estrellas y galaxias. No la podemos detectar porque no emite ni refleja radiación electromagnética como para ser captada desde la tierra. Por su nombre puede parecer una rareza, pero representa la mayor cantidad de masa en el universo; no se sabe con exactitud de su composición.

Por fuerza oscura seguro te refieres a la energía oscura, que supuestamente es responsable de acelerar la expansión del universo a través de una fuerza gravitacional negativa o repulsiva. No se sabe mucho de esta fuerza, pero su uso es parte de los modelos actuales para explicar el desarrollo y expansión del universo. Por raro que parezca, supuestamente esta energía llenaría todo el espacio, y correspondería a gran parte del total energético del universo. Una total rareza, casi increíble.

Por lo que puedo entender del asunto, no son lo mismo; la materia oscura tiene efectos locales sobre galaxias y planetas (es masa que sencillamente no vemos), mientras que la energía oscura tiene una acción supuestamente homogénea sobre todo el universo (es como una energía implícita que está en todas partes).

Como dato interesante, se estima que aproximadamente el 84% de la materia en el universo es oscura, por lo cual la importancia de su estudio.

En cualquier caso no es un descubrimiento revolucionario actual, sino que ya en 1932 un astrónomo de nombre Jan Oort postuló su existencia para explicar discrepancias en las velocidades de desplazamiento por la Vía Láctea de las estrellas. Por así decirlo, los científicos comenzaron a notar que la masa que calculaban de los grandes objetos astronómicos en base a sus efectos gravitacionales, no correspondía exactamente a lo mismo que se podía calcular en base a la materia visible de los mismos.

Es importante destacar que a pesar de que estas teorías sobre la materia y la energía oscura son ampliamente aceptadas en la comunidad científica, como no es un fenómeno que haya sido observado de manera directa, no es algo a la fecha aún probado, y por lo mismo existen teorías alternativas para explicar los mismos efectos en el universo, a pesar de no participar esto último del más amplio consenso entre los científicos. Por ejemplo, también respondiendo a parte de tu pregunta, hay grupos que plantean que el concepto de materia oscura en realidad puede ser un subproducto o efecto secundario de la existencia de la energía oscura - y hay diferentes versiones para esta misma explicación, lo que daría para mucha discusión, pero te lo menciono como dato adicional.

Saludos
Puntaje: - 5.00 - 3 votos - Votar: Reportar abuso

 

gOnZaLo

BASICAMENTE ES LO MISMO, PERO ES BASTANTE DIFICIL DE ENTENDER.
LA FUERZA Y LA MATERIA OBSCURA SE ENCUENTRA EN TODO EL UNIVERSO PERO LOS CIENTIFICOS NO HAN PODIDO DETERMINAR SU NATURALEZA YA QUE NO SE CUENTAN CON MUESTRAS PARA ANALIZAR SU PROCEDENCIA.
LA VERDAD A MI SE ME HACE MUY COMPLICADO ENTENDER ESTAS COSAS ACERCA DE ALGO QUE NO SE HA PODIDO ESTUDIAR A FONDO.
BUENO NOS VEMOS Y SALUDOS ;)
Puntaje: - 3.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso