¿Porqué en la noche despejada se ve una línea blanca borrosa?


fuego18e - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

Surrende...

No he visto en lo personal esta línea blanca borrosa, pero puedo suponer que te refieres a la vía láctea; esta se puede apreciar debido a que te encuentras en un lugar con las características óptimas para la observación de los cielos.

Por ejemplo, existe algo que se llama la contaminación lumínica, producto de la luz que emite la ciudad. Es como si quisiéramos buscar algo que se nos cayó en el auto durante la noche y alguien nos alumbrara con un flash, lo que nos encandilaría y no nos permitiria ver como para encontrar lo que perdimos, y lo mismo pasa en el día, por este motivo no vemos las estrellas.

La luz es útil para mirar, pero siempre y cuando esté dirigida a los ojos sin bloquear, o mejor, esté apuntada a los objetos en si. Esto se perfecciona fuera de la ciudad, en los suburbios y más aún lugares precordilleranos o el campo. Otros factores que contribuyen son la contaminación (la ausencia de la misma) y la altura, lo que ayuda a ver cosas con mayor nitidez en el cielo, que no somos capaces de ver regularmente.

Por dar un ejemplo, las emanaciones de monóxido de carbono o sulfatos de carbono, como resultado de la acción de los vehículos, generan colores rojizos y asimismo brumas desagradables que complican la observación de los astros y estrellas. Si te encuentras a una altura considerable, superas estas capas de "smog" y se logra una visión de mayor claridad, y también si a esto se le agrega el clima como cuando ha llovido es todo más optimo aún.

En Chile, el observatorio llamado "tololo" en el norte de este país tiene una gran fama de un cielo perfecto para mirar, ya que aparte de que en ese lugar se reúnen los factores anteriores, tampoco hay viento en el sentido que pueda contaminar con macropartículas el aire, y todo esto contribuye a ver mejor el cielo.

Saludos.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

francisd...

Fuego no te preocupes, la linea blanquecina que hay en el cielo se llama Vía Láctea. Sí, es nuestra galaxia, o lo que podemos ver a simple vista. Según la leyenda Zeus le lleva al bebé Hércules (nombre latino de Heracles, que significa "gloria de Hera") a donde su esposa, Hera, y le ha puesto ese nombre para congraciar se con ella (pues es fruto de una de sus tantas infidelidades). El niño con sus ojos enormes, cabellera rubia y ese "ángel" que heredó de su padre, le calló muy bien a la diosa que lo toma y en eso el niño se pone a llorar. Ella lo pone en su pecho para que tome leche (lo cual le daría la inmortalidad) pero el niño succiona con tal fuerza que un gran poco de la leche cae en la bóveda del cielo, dejando esa enorme línea. La palabra galaxia se deriva de la raíz griega "glakt-", que significa leche. Los romanos la llamaron el "camino de leche" o Vía Láctea.
Puntaje: - 5.00 - 3 votos - Votar: Reportar abuso

 

Vindex

Esa línea blanca borrosa se denomina Vía Láctea, que es la galaxia donde habitamos, y de la cual nuestro Sol es una más de las miles de millones de estrellas que la comforman.
En noches claras sin luna y lejos de la ciudad y cuando el ojo se adapta lo suficiente a la oscuridad es espectacular la vista que se tiene, pues el ojo al acostumbrarse a la falta de luz, puede ver centenares más de estrellas que en la ciudad practicamente ni se ven por la acumulación del polvo en el aire y el reflejo de la luz urbana sobre ese polvo: La contaminación o polución lumínica.
Si comparas ver el cielo desde los suburbios o afueras de tu ciudad con verla desde unos kilómetros ya la diferencia es notable, puesto que se la ve ya como más 'fibrosa' debido al polvo y el entramado de estrellas que se vislumbra entre el mismo.

Suerte y espero haberte aclarado la duda
Puntaje: - 4.50 - 2 votos - Votar: Reportar abuso

 

loui dega

porque es la via lactea
Puntaje: - 2.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

hugo v

Linea blanca borrosa? deberías realizar la pregunta nuevamente, y con mas detalles adicionales.
Puntaje: - 1.00 - 2 votos - Votar: Reportar abuso