¿Cuál es la diferencia entre una compensación y una indemnización..? Cuando se facturan, son afectas a impuesto?


isepu - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

jupa

Si bien va a depender de la legislación tributaria específica en tu país, es común que no estén afectas a impuesto, pero como una excepción:

-TODOS los ingresos que son utilidades o beneficios, de cualquier fuente o naturaleza, son renta, y deben tributar..... pero hay excepciones, las cuales están normadas.

-Por ejemplo la ley número 20.239 en Chile libera de impuesto a la renta las compensaciones económicas originadas al terminar un matrimonio, pero fruto de una sentencia; ahora si este monto se "acuerda" entre los cónyuges al fin de un matrimonio, si paga tributos. (una compensación en general es fruto de un litigio, y se fija por una corte, mientras que la indemnización por lo menos la laboral, está fijada por contrato, para tener efecto al momento de dejar la empresa, pero hay excepciones como en el caso de demandas y etc...).

-La indemnización que se recibe al térmnido de un contrato laboral, tampoco están afectas al impuesto a la renta, pero hay indemnizaciones como las obtenidas como por ejemplo por "daños" u otros conceptos tras un juicio, que si podrían tributar.

Por lo tanto debes asesorarte por un especialista para que vea tu caso en particular, bajo la legislación de tu país, dado que hay muchas excepciones y detalles al respecto que se deben considerar, y así no tener que pagar multas o caer en incumplimientos tributarios. Saludos
Puntaje: No asignado - Votar: Reportar abuso