¿Qué es la igualdad?


cesar13 - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

alex999

Cuando hablamos de la igualdad, en el ámbito social (ya que podemos hablar sobre este concepto en las matemáticas, por dar un ejemplo, donde la definición sería obvia), nos referimos principalmente a la igualdad de oportunidades, y ante la ley, lo que como explicaré esta íntimamente ligado (aunque una cosa no implique la otra).

Es común en los discursos políticos hablar extensivamente sobre ella, pero la verdad es que si nos vamos a las definiciones, aparte del ámbito legal, no hay claridad a lo que se refiere en el aspecto social. Si te vas al diccionario, encontrarás que habla de conformidad o correspondencia respecto a una serie de atributos.

Entonces cuando hablamos que queremos una sociedad más igualitaria, ¿a qué nos referimos? lamentablemente, no todos nos referimos a lo mismo. Se ha utilizado el concepto en cuanto a la búsqueda de una sociedad en donde todos seamos literalmente lo más "iguales" dentro de las posibilidades, en cuanto a nuestras ideas y distribución de la riqueza, independiente de lo que hagamos; esto sólo por dar un ejemplo, ya que por la ambiguedad del concepto hay muchísimas variaciones al respecto.

Lo más correcto es hablar de lo que se conoce como igualdad de oportunidades, un concepto real, y se refiere a que todos tengamos las mismas posibilidades de acceder al bienestar, de manera potencial, teniendo para ello los mismos derechos derechos y obligaciones (más correcto técnicamente para esto último, es hablar de igualdad ante la ley, ya que diferentes circunstancias pueden hacer variar estos derechos y obligaciones, como en el caso de un niño frente a un adulto - las constituciones democráticas, en sus diferentes formas, aseguran en teoría esto, para evitar privilegios especiales y abusos, ya sea por tener una raza, credo, u origen diferente, entre otras cosas).

Esta forma de igualdad, implica que habrán diferencias, dependiendo del esfuerzo de cada uno y de sus capacidades, por lo que es una igualdad potencial. En cambio, una igualdad "forzada", no motiva al individuo.

Tampoco es algo sencillo de instaurar, y se debe trabajar constantemente en ello, dado que se requieren de una serie de condiciones para una verdadera igualdad social pueda operar, y por esto es que se miden factores como la movilidad social (posibilidad de desplazarse entre clases sociales en base al esfuerzo, mejores puestos y salarios), la distribución de salarios, etc. También hay diferentes visiones sobre la mejor forma de lograr esto, y por ello es que se presta para intensos debates, los que no deben verse como algo negativo, sino que profundamente constructivo para la sociedad, cuando de ellos se desprenden ideas practicables.

Por supuesto que existen corrientes extremas respecto a las diferentes formas de igualdad que se pueden llegar a lograr en la sociedad, pero predomina una visión moderada, como la que te acabo de comentar.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

hrnnshito

Pienso que se puede definir la igualdad, como el estado ideal para una sociedad, donde los derechos y obligaciones sean iguales para todos. Asimismo, que las sanciones sean equitativas para todos.

Si todos cumpliéramos con la ley, la sociedad sería en realidad más justa y equitativa para todas las personas.

Por otro lado, todos tenemos los mismos derechos en cuanto a que se nos respete como personas.

Parece una definición algo enredada, pero no hay nada claro al respecto, espero haberte aclarado la duda.
Puntaje: - 3.54 - 13 votos - Votar: Reportar abuso

 

jonathan...

Para mi la igualdad es que ha todos se nos trate igual;
por ejemplo:que nos tratenigual ha todos por igual, que todos somos iguales anta la ley y ante la sociedad, etc.
Eso es para mi la igualdad.
Puntaje: - 3.00 - 7 votos - Votar: Reportar abuso

 

Preguuuu...

Según el diccionario, la igualdad se puede definir como la conformidad, o la correspondencia de alguna cosa en cuanto a su cantidad, forma, naturaleza o calidad.
Puntaje: - 2.70 - 10 votos - Votar: Reportar abuso

 

cariinit...

la igualdad es como la kieras ver tu ..yo la veo k es como la k ay entre tu y yo..ya k todos tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades!!! pero aclarando k no las mismas ideas..
Puntaje: - 2.25 - 8 votos - Votar: Reportar abuso

 

liliana

Para mi, la igualdad es a lo que todos debemos aspirar; como dice mi maestra, somos todos únicos, más allá de nuestra religión y lo demás. Gracias por leer este texto, es lo que creo es el concepto, gracias.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

GUADALUPE

La igualdad es un derecho, y además un valor que consiste en no tratar a los demás de manera diferente según su raza, color, su religión, etc...
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

yesenia

Para mi la igualdad es el respeto por los derechos de todos sin importar sexo situación económica o raza.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos