¿Quién inventó el proyector de cine, y cuándo lo hizo?


diego fernando solano - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

hugo v

En realidad no fué tan sólo un inventor quien trabajó en el proyector de cine, sino que fueron dos: fueron Louis (1864 y Auguste (1862) Lumiere.

A los hermanos Lumiere se les considera como los padres e inventores del cine. Ellos inventaron el cinematógrafo (considerado como el primer aparato de cine, el proyector como lo preguntas), partiendo de la base del kinetoscopio, aparato ya desarrollado por Tomas A. Edison. Estos dos hermanos fueron los primeros en ofrecer una función de cine, el histórico día 28 de diciembre del año 1895.

Comentario del moderador: Para complementar la respuesta, en cuanto al invento propiamente tal, algunos tal como dice nuestro usuario, lo atribuyen a Edison. Siendo más precisos, en realidad, la patente del aparato que finalmente se desarrolló, el kinetógrafo, se atribuye a W.K.L. Dickson, quien trabajó para Edison, en 1891. Esta podría ser una fecha tentativa para la invención del proyector propiamente tal (patentado, y además con las características necesarias como para denominarlo de esta manera).

Lo anterior pese a que muchos le atribuyen la invención del primer proyector, el cinematógrafo a los hermanos Lumiere; no se sabe la fecha exácta de la invención, pero se especula ya trabajaban en este invento alrededor de 1890.

Y por último, también algunos atribuyen la invención a el francés León Bouly, en 1892, y se dice también que los hermanos Lumiere compraron la licencia. La verdad el asunto no está claro.

Lo anterior aplica a la fecha de la invención tanto del proyector de cine, como para sus derivados (el conocido hoy en día data show, opera de manera muy básica bajo principios similares, por supuesto con una enorme sofisticación y portabilidad, por lo que también sirve la discución en cuanto a su invención).
Puntaje: - 5.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso