¿Porqué se producen los rayos, truenos y relámpagos?


pedrolo - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

rafam

El asunto se produce de la siguiente manera:

Los rayos son descargas electrostáticas provenientes de nubes de tormenta, por lo general cumulonimbos de gran desarrollo vertical (esas con forma de yunque). Esta descarga además produce luz, debido a la ionización de las moléculas de aire, lo que conocemos como el "relámpago".

Cuando esta descarga, es decir el rayo, pasa por la atmósfera, va calentando el aire de manera muy rápida, lo que produce el fuerte sonido que conocemos como trueno. Los truenos los escuchamos después de los rayos y los relámpagos debido a que el sonido viaja más lento que la luz, y por lo mismo llega más tarde al lugar del observador.

Esa es la explicación.

Nota del moderador: Muy sencilla y excelente la respuesta del usuario. Para complementar, parte de lo que añadió el usuario francisdrake a continuación, vale la pena decir que los mecanismos de ionización que produce la descarga eléctrica aún no son del todo comprendidos; se especula que la precipitación al caer al suelo se evapora por convección, y luego al subir el roce con las partículas de hielo en la parte más alta de las nubes lleva a la carga dispar en su estructura, llevando a las diferencias de potencial, tanto entre nubes o entre estas y el suelo, lo que genera el rayo.

Otro dato de interés, es que a pesar de que popularmente se dice que el rayo siempre parte del suelo hacia la nube, la verdad es que hay descargas que van de la nube a la tierra, o de la tierra a la nube, e incluso entre una nube y otra, o dentro de la misma.
Puntaje: - 4.50 - 2 votos - Votar: Reportar abuso

 

francisd...

El genial Benjamín Franklin, escritor, diplomático, político, inventor, periodista, padre fundador de los Estados Unidos y gran padre de familia (lo que no impidió que uno de sus hijos luchara del lado de los ingleses durante la guerra de independencia de ese país). Él demostró que los rayos eran descargas eléctricas con el famoso experimento de la cometa y luego inventa el pararrayos, pero la real explicación de por qué un rayo sube (sí la mayoría de los rayos suben hacia el cielo) no se ha encontrado satisfactoriamente. Por ejemplo se sabe que el aire al arrastrar las nubes las carga eléctricamente, como cuando frotamos una lana a un plástico y éste queda cargado eléctricamente, pero el aire arrastra durante cientos de kilómetros las nubes, entonces la carga es mucho mayor. Estas al acercarse al suelo atraen la carga eléctrica que hay en la Tierra (todo un tema fascinante por otro lado...). Entonces ocurre el salto de la chispa, el rayo. Los truenos se producen porque el aire al ionizar sus partículas (que es lo que permite el salto de la chispa eléctrica) se calienta y entonces se expande violentamente por unas fracciones de segundo, y se contrae luego, esto causa las vibraciones que producen el trueno, algo semejante hacemos cuando agitamos una hoja de papel o metal en el aire. Los relámpagos ocurren cuando dos nubes con diferente carga se acercan y entonces se produce la descarga entre ellas, pero el sonido es tan lejano, en realidad tan alto en la atmósfera que da la sensación que no se escuchó nada). Tahtá
Puntaje: - 3.67 - 3 votos - Votar: Reportar abuso

 

gooooooo

los truenos son egfecto de los choques entre las nubes con grandes cargas electricas, y por esto cuando vemos el cielo primero vemos el rayo y luego escuchamos el sonido
Puntaje: - 3.00 - 3 votos - Votar: Reportar abuso

 

gelita

al xocar nubes de diferentes cargar positivas y negativas
Puntaje: - 2.00 - 2 votos - Votar: Reportar abuso