¿Qué es el Tiempo? ¿Es una ilusión o existe realmente? ¿Cómo se puede describir?


Orionmarino - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

Pink.Pan...

El tiempo esta creado para que el ser humano pueda caminar tranquilo, para explicar porque la gente atraves de esto comienza a crecer y envejecer, yo creo que el tiempo existe porque de no ser asi como creces? como evolucionas? son cosas que uno se cuestiona normalmente, estos son hecho de la vida que siempre van a permanecer a traves de esta porque sin el tiempo que seria de nosotros? probablemente no existiriamos, aunque solo se le llama tiempo para ponerle simplemente un nombre, para resover este misterio de la naturalezaa, pero como como determinamos los años, los segundos, etc, yo creo que el tiempo es uno solo y caracterizarlo asi, como te decia anteriormente solo es para que el ser humano viva en paz.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

jupa

Muy buena pregunta. Esta de moda el "cliché" de decir que el tiempo es una ilusión, en base a lo planteado por la física relativista y por otro lado la experiencia trascendental o religiosa, pero, ¿esa realmente asi?

La verdad es que para la vida diaria o cotidiana, claro que existe el tiempo, vivimos en función de el y si nos fijamos toda experiencia tiene lugar el tiempo, por el mismo hecho de ser experiencia (experimentamos sucesos en el tiempo). O sea mientras fijemos al observador en el universo, es necesario el tiempo, ya que para "observar" es necesario experiencia o sucesos en el tiempo, que viene a ser lo observado.

Pero por lo mismo, el tiempo es una propiedad del universo, tal como lo señala la física y la experiencia de algunos individuos, y no es necesario dar ejemplos orientales o exóticos; San Agustín ya señalaba en sus escritos esta propiedad solo válida dentro del universo.

Por lo tanto fuera del universo manifiesto, no es que exista o no exista el tiempo, sino que deja de tener sentido hablar de el. Por lo mismo se podría decir que el tiempo no es un fenómeno absoluto, y tiene una validez limitada en el gran orden de las cosas.

Ahora sicológicamente, el tiempo solo lo podemos inferir en base a la memoria, dado que la conciencia o el "darse cuenta" es siempre presente, incluso cuando recuerdas o piensas en el futuro; siempre lo haces "ahora", por lo que se podría decir que desde cierto punto de vista es también una realidad psicológica relativa. Saludos
Puntaje: - 3.00 - 2 votos - Votar: Reportar abuso

 

francisd...

Tal ves tienes una confusión porque con la palabra tiempo denominamos a varias cosas diferentes. Existe el tiempo meteorológico o climático, que son las condiciones de clima en un momento y lugar dados(cuando decimos que esta soleado en la playa). Existe el tiempo cronométrico que mide la duración entre dos acontecimientos. Este pude ser absoluto, que es como lo conocemos hoy o relativo que corresponde la teoría de la relatividad. Pero el tiempo que manejamos dentro de nosotros mismos lo llamamos tiempo sicológico. Es el que no hace sentir que los acontecimientos corren muy lentamente si estamos aburridos o que corren vertiginosamente si lo encontramos interesante o divertido. Este es el que nos parece una ilusión. Mucha gente cuestiona la existencia del tiempo, pero es lo mismo de siempre, pueden cuestionar hasta la inmortalidad del cangrejo. ¿Buena pregunta no?
En la wikipedia encontrarás un buen artículo y detallado sobre el tema, te dejo el enlace.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo
Tahtá.
Puntaje: - 2.00 - 3 votos - Votar: Reportar abuso

 

seresita

el tiempo existe pero no se ve ni se siente, es como el viento no se ve pero se siente, es como muchas cosas, el shopping tiene un TIEMPO donde esta abierto. yo espero un TIEMPO para ver a mi amiga. entendes?
Puntaje: - 1.50 - 2 votos - Votar: Reportar abuso