¿Cuáles son los diferentes tipos de nubes, sus nombres y características?


emilin - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuál es el nombre de los tipos de nubes y sus características?

Respuestas

 

cris

De manera un poco más específica de lo que ya te han contestado, las nubes se pueden diferenciar por su altura.

1. Las nubes de niveles altos, a más de 5 kms desde el suelo:

- Cirros: nubes que parecen rizadas en el cielo, que no producen lluvia (por estar tan alto, se forman por minúsculos cristales a temperaturas muy bajas).

- Cirrocúmulos: parecidas a las anteriores, pero estas ya son más bien pelotas blancas que forman filas en el cielo.

- Cirroestratos: también de gran altura, pero en este caso son verdaderas láminas delgadas, casi transparentes. Cuando vemos estas nubes en el cielo, es probable que venga la lluvia.

2. Las nubes de niveles medios, entre 2 y 6 kilómetros del terreno:

- Altoestratos: grandes capas nubosas que cubren una tremenda porción del cielo, que se forman como una mezcla de cristales de hielo y también gotas de agua (por lo mismo ya pueden producir lluvia, aunque escasa).

- Altocúmulos: parecen unos tubos rizados que se disponen en filas, como los cirrocúmulos, pero más definidas. Incluso se pueden ver blancas y negras por la sombra en uno de los costados de estos ordenamientos.

3. Las nubes de niveles bajos, hasta los 2 kilómetros desde el terreno.

- Estratos: esa verdadera capa baja que cubre el cielo, que da la sensación de estar muy cerca del terreno. De hecho puede estar justo a nivel del terreno, en cuyo caso es niebla.

- Estratocúmulos: Nubes parecidas a pompas o motas de algodón, que suelen formarse tras el paso de alguna tormenta.

- Estratonimbos: Esa masa nubosa amenazante y oscura (oculta por completo el Sol, por ser tener un considerable grosor, que asociamos normalmente a la lluvia).

4. Las nubes de desarrollo vertical.

- Cúmulos: Grandes pompas de algodón en el cielo, como ese algodón dulce que venden en las ferias.

- Cumulonimbos: esas nubes que parecen tener un yunque en la parte superior. Pueden llegar a ser enormes, sobrepasando los 10 kilómetros de altura, incluso mucho más. Asociadas a lluvias torrenciales, y actividad eléctrica como rayos y truenos.

Que disfrutes de esta pequeña investigación que realicé.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

avd5d2

La clasificación de las nubes, en cuanto a su apariencia visual viene dada por la Organización Meteorológica Mundial; los nombres de las nubes están en latín, y los tipos fundamentales de nubes son:

Cúmulos (Cumulus): nubes con desarrollo vertical
Estratos (Stratus): Las nubes estratificadas
Nimbos (Nimbus): Estas nubes son capaces de formar precipitación (lluvia)

Adicionalmente, estos grupos a su vez se subdividen en nubes de tipo bajo, medio o alto, y además de desarrollo vertical, lo que lleva a una clasificación con 9 tipos de nubes.

Si tu quieres una clasificacion detallada de este artículo te puedo recomendar que recurrar a la pagina de wikipedia que te indico. Ahi puedes encontrar incluso fotografias que te ilustraran con claridad al respecto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nubes

Saludos
Puntaje: - 5.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso