¿Qué es un sismo?


seleck - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un sismo? ¿Es lo mismo que un terremoto?

Respuestas

 

emilin

Efectivamente un sismo es lo mismo que un terremoto, aunque se suele usar el término para pequeños temblores o movimientos suaves de la tierra.

Un sismo entonces es un movimiento del terreno, producto de la liberación de energía en las placas tectónicas - básicamente la tierra se "acomoda" y en este proceso se libera energía en forma de movimiento de la tierra.

La palabra en si quiere decir literalmente temblor, y proviene del griego.

De manera coloquial, echamos por así decirlo a muchos términos en el "mismo saco", como cuando hablamos de un terremoto, un maremoto o un tsunami. El terremoto como se mencionó es sinónimo de sismo, aunque se deja esta última palabra para referirnos a movimientos menores, y el maremoto es un terremoto cuyo epicentro esta en la profundidad del mar, fuera de la costa, lo que podría o no producir un "tsunami", una palabra que ni siquiera existe en nuestra lengua, y que quiere decir literalmente ola de bahía o puerto.

Regresando al tema de los sismos, su intensidad se puede medir en diferentes escalas, y la más utilizada y conocida es la de "Richter" (por el nombre del sismólogo de origen norteamericano), que mediante un número señala la energía que se libera en estos movimientos de tierra.

Como dato interesante, técnicamente se debe utilizar esta escala hasta el grado 6,9, y sobre ese valor, se utiliza la menos conocida llamada "magnitud de momento".

Asimismo es importante saber que esta escala para medir un sismo es logarítmica, o sea por cada grado de magnitud superior, tenemos una cantidad considerable adicional de energía.

Para dar un ejemplo, un sismo de grado 3 equivale aproximadamente a una explosión de 180 kilos de TNT (se suele hacer esta comparación), mientras que uno grado 4 equivale a aproximadamente 6 toneladas del mismo, y en un movimiento de tierra de grado 6.9, tenemos ya 340 mil toneladas, una enormidad, y por ello los grandes daños que producen sobretodo en ciudades los fuertes movimientos en la Tierra.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

yemilita

un sismo es como lo llamamos comunmente al terremoto y es ocasionado por el movimiento de las placas tectonicas

si no saves a lo q me refiero cuando ablo de las placas tectonicas son partes de la corteza terrestre (q es en lo q nosotros estamos parados pero en todo el mundo ) y se encuentran como si fueran un "puzzle" por asidecirlo.Las placas se mueven y a concecuencia de esto sube o ingresa material del manto y entre otas una de las comcecuencias q puede traer es un sismo o terremoto.



Lo otro que te puedo decir es que el sismo esta constituido por el hepicentro y el hipocentro el primero es adentr de la tierra y es donde se produce o inicia el sismo y el segundo es el primer lugar a donde llegan las ondas sismicas y se esparcen en todas direcciones
Puntaje: - 4.50 - 2 votos - Votar: Reportar abuso