¿Cuáles fueron los aportes científicos de Francis Bacon?


mickie/lesliedenisse - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

rhapsody...

bueno Bacon busca el conocimiento cierto, busca verdades certeras, junto a Descartes (q no lo resuelve de la misma menera).
el era empirista y propone el uso de una nueva logica para es estudio y progreso de las ciencias, la misma es la inductiva (parte de elemenos particulares para alcanzar uno general).
el busca conocer, pero a partir de las causas.
propone un metodo de investigacion: 1° se buscan los objetos; 2° se haca una hipotesis prvia sobre los factores q pueden influir y se establce una tabl de presencia (para comparecer hechos conocidos con igual propiedad, pero diferesnte materia); 3° se hace una tabla de ausencias ( comparecer lso hechos q no se encuentra la propiedad dada); 4° por ultimo una tabla de grados de los hechos q presnetan la propiedad dada pero en grados diferentes.
se trabaja entonces por la induccion (segun Bacon es poco lo q se esdia con esta logica, ya q se usa la deductiva).
este metodo propuesto opera por exclusion y rechazo, se descubran regularidades (no causas).
es necesario, segun el, para dar por conocido algo q se pueda controlar por los datos observados.

saludos...
Puntaje: - 3.00 - 2 votos - Votar: Reportar abuso

 

francisd...

Sir Francis Bacon tuvo un comienzo relativamente modesto, su madre es conocida como una de las mujeres más eruditas de su tiempo. Aunque hijo de un lord inglés, siendo el menor no tenía derecho al título nobiliario. Su padre pretendía dejarlo económicamente solvente pero muere prematuramente y le deja una muy modesta pensión. Para entonces ya había dejado de estudiar en Cambridge y estaba de servicio en Francia, como agregado del embajador. Regresa a Inglaterra y reanuda sus estudios, esta ves no en ciencias como inicialmente había hecho sino en derecho con la finalidad de dedicarse a la política. Allí realiza una carrera muy brillante, aunque con algunos baches. Ya con una fortuna propia regresa a su amor principal: la ciencia. Sir Francis cuestiona los diversos métodos utilizados para obtener los conocimientos pensando que el pensamiento deductivo utilizado hasta entonces se mezcla con el inductivo, aunque también válido pero más sujeto a error. Propone que los científicos deben ser ante todo escépticos (es decir que cuestionen todo) y que no confíen sobre todo en las explicaciones que no se pueden comprobar con la experiencia y la observación (base del pensamiento empírico). En otras palabras la lógica debe ser apoyada por la experiencia, sin basarse en los prejuicios anteriores o cualquier idea preconcebida. Es el padre del método científico moderno. Como aporte adicional es el creador del género literario del ensayo en Inglaterra, el que utiliza profusamente para demostrar sus puntos de vista. Debo decir que Sir Francis encontró mucha oposición dentro del ámbito académico porque se pensaba que la verdad provenía de fuentes "autorizadas" y no de fuentes comprobadas. Supongo que se inspiraría mucho en el empirismo de Galileo del que fue contemporáneo, pero si soy sincero en la literatura no se menciona esto. Tahtá.
Puntaje: - 3.00 - 2 votos - Votar: Reportar abuso