¿Cuál es la función de el Presidente de la República?


kakeka-97-shemeko - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

martinoo

Bueno, un presidente por definición es quien dirige o lidera; etimológicamente proviene de términos en latín (específicamente "pre", antes, y "sedere", sentarse), queriendo decir aquel que "se sienta al frente".

En el caso del Presidente de la República, el término se refiere a quien lidera al poder ejecutivo, siendo su figura representativa.

Al respecto, no necesariamente tiene facultades amplias respecto al poder ejecutivo, es decir el dictar las leyes y velar por que se cumplan.

Todo va a depender del tipo y forma de gobierno que exista en un país determinado. En un régimen presidencialista, por ejemplo, si tiene facultades ejecutivas, o sea aprueba leyes, y participa activamente en la administración del estado, mientras que por ejemplo en una república parlamentaria su rol es más bien el de representar protocolarmente al estado y firma las leyes o decretos (previamente con la aprobación de los ministros).

Cuando participa del poder ejecutivo se dice que es "jefe de gobierno", mientras que cuando el presidente actúa como el representante protocolar que te mencioné, nos referimos al cargo como el de "jefe de estado". Cuando cumple ambas funciones, como en los régimenes presidencialistas le atribuimos ambas "jefaturas". Pero en todo caso estas diferencias semánticas no son del todo claras y hay diferentes interpretaciones.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

rhapsody...

El presidente de la república pertenece al poder ejecutivo, por lo que como dice su nombre su funcion es poner en ejecucion las leyes, a su vez se encarga de la administracion y funcionamiento de la nacion. hoy en dia vemos al presidente hipertrofiado, es decir q constituye un poderio mayor popr sobre los dmas poderes.
entre otras funciones el presidente es que frima los tratados internacionales con otras naciones, decide sobre impuestos aduaneros, entre otros, puede legislas en cierto modo mediante los decretos de necesidad y urgengencia por ejemplo, que han tenido en este ultimo tiempo gran importancia y se puede discutir su constitucionalidad (muchas veces no es "una urgencia").
saludos
Puntaje: - 4.33 - 6 votos - Votar: Reportar abuso

 

jema

La funcion principal es de legislar y gestionar nuevas leyes que tengan la funcion principal del beneficio de cada ciudadano del pais asi como sobre guardar la integridad de la persona en todos sus aspecto pero este asu vez depende tambien de la camara de diputados para que estos cambios o nuevas reformas se aprueben.
Puntaje: - 3.67 - 3 votos - Votar: Reportar abuso

 

negro2008

Hola kakeka , la funcion del presidente, es tratar de gobernar lo mejor posible todo un pais,para el bienestar de todos, pero que se logre eso es muy dificil, la politica es un amplio tema de debate.-
Puntaje: - 3.00 - 5 votos - Votar: Reportar abuso

 

ludmila

Entre otras cosas el presidente puede legislar y promulgar leyes. Idealmente esto sin hacer daño a los demás y de manera siempre correcta.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos