¿Qué son las posadas navideñas?


mocosasssssss - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué son las posadas navideñas?, ¿Cuándo y dónde se realizan?

Respuestas

 

emilin

Las posadas navideñas son una celebración tradicional de México, recordando la búsqueda de posada por parde de José y María en Belén, que nacen de la fusión entre las constumbres indígenas con las de los misioneros cristianos, que buscaron ir reemplazando gradualmente las creencias y ritos de la zona con elementos propios del catolicismo.

En México, en diciembre se celebraba el nacimiento del dios Huizilopochtli, y se aprovecho esta tradición para inculcar el cristianismo: Fray Diego de Soria del convento de San Agustín de Acolman, se consiguió un permiso papal para celebrar las "misas de aguinaldo", 9 misas (representando los meses de embarazo de María) que permitían ganarse la indulgencia plenaria si se cumplía con la asistencia a las misas, que se llevaban a cabo entre el 16 y 24 del mes de diciembre (por este motivo en México la cena del 24 es más importante que la del 25).

En estas misas tenían importante papel las imágenes de María y José, en recuerdo de su recorrido por Belén mientras buscaban una posada (de ahí el nombre de las "posadas navideñas"). Con el tiempo la tradición salió de las iglesias, y hoy en día se celebra con voluntarios que recorren el pueblo, de puerta en puerta solicitando posada, la que se debe negar un par de veces hasta llegar al lugar de "hospedaje" donde se celebra su llegada con los tradicionales villancicos.

Una de las tradiciones relacionadas con las posadas está el rompimiento de la piñata, que simboliza eliminar el mal que se encuentra dentro del hombre; las puntas de la piñata representan los pecados capitales, y el estar vendado representa la fe. Otros elementos de la celebración de las posadas son las velas, las frutas, las luces, el ponche y la cena.

Dado que se celebran en todo México, en cada comunidad de una manera con un toque diferente, lo mejor es que para saber dónde se realizan te acerques a tu parroquia local para informarte de las actividades para esos días.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

pepedemty

El significado real de las posadas. Es la simulación de cuando la Virgen Maria andaba en busca de una choza, ya que era perseguida por el ejercito romano, ella venia al lado de su esposo José y fueron rechazados por mucha gente y lo unico que consiguieron fue un pequeño establo en el cual nacio el niño Jesús.

Nota: Hay mucha gente que no sabe el vdd significado y solo lo ven como un dia diferente en el cual se pueden distraer y salir de la rutina, la vdd es que si no le rezas un rosario la posada no tiene el mismo significado ya que no estas honrando al invitado principal..

Saludos !!!
Puntaje: - 4.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

tiffan

Las posadas navideñas son la fiestas que se celebran con la comnunidad de un barrio; compartenn, baila, comen, llevan comida y quizas lleven un pequeño grupo para que canten.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

nyu-chan

mii respuesta sera rapida:
son como una fiesta, con piñata y ponche, con tamales, además se cantan villancicos(canciones de navidad) y en algunos ranchos van de casa en casa y de dan mucho de comer.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

papasusyng

Una posada navideña es como un lugar en donde va la gente y festejan y se hace en navidad pueden ser en iglesias, escuela, etc. vab y les dan comida y festejan por la navidad.

saludos
Puntaje: - 3.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso