¿Qué es el deslumbramiento?


emilin - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el deslumbramiento como fenómeno óptico? ¿Por qué se produce?

Respuestas

 

jorge23

El deslumbramiento es el fenómeno de perturbación, problemas o molestias en la percepción visual, debido a que la luminancia de un objeto o grupo de estos es significativamente mayor que la de su entorno. El más típico ejemplo es lo que experimentamos cuando manejando de noche, un automóvil en sentido contrario viene con las luces largas o altas, y nos molesta o nos cuesta ver con claridad el resto del campo visual, vemos un velo o sencillamente vemos borroso.

La luminancia se define como la relación que existe entre la intensidad luminosa, y la superficie aparente que ve el ojo humano, algo asi como la superficie proyectada, pero no te preocupes por el detalle del concepto, sino que es más fácil entenderlo primero a grandes razgos.

Existe el deslumbramiento psicológico, fenómeno subjetivo producto de una desproporción en la luminancia para el individuo y el campo visual, y aquel de naturaleza fisiológica, en donde objetivamente se produce una reducción en la percepción.

Una fuente directa o indirecta (por ejemplo reflejada) puede ocasionar el deslumbramiento.

El deslumbramiento también tiene importantes implicancias en el diseño de iluminación de interiores, y puedes ver un interesante artículo al respecto, bastante completo, en:

http://edison.upc.es/curs/llum/interior/iluint1.html

Suerte
Puntaje: - 5.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

cuarenta...

Entiendo que es cuando tus pupilas sufren un cambio repentino de luz que no da tiempo al proceso de dilatacion, y que por lo mismo obstruye la vicion clara.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso