¿Qué es el clorofluorocarburo o CFC?


papasusyng - Hace mas de un año - Reportar abuso

Sobre el clorofluorocarburo o CFC vi en un video algo del efecto invernadero, y dice que estaba potenciado por gases como metano, etc... y se mencionó el clorofluorocarburo, pero ¿qué es eso?...

Respuestas

 

alex999

Un CFC (clorofluorocarburo) es un químico que no es tóxico ni inflamable, que contiene átomos de carbono, cloro y flúor. Estos se usan (o más bien se usaban) en sprays, como solventes y refrigerantes, entre otras cosas.

Se clasifican con un sistema de numeración que sugiere la cantidad de átomos de carbono, flúor, cloro e hidrógeno (si es que está presente). Para saber específicamente la cantidad de cada uno de estos átomo se aplica la "regla de 90", consistente en sumar 90 al número que te mencioné, y cada dígito representa a un tipo de átomo:

Por ejemplo para CFC 11

11+90=101

Entonces tenemos 1 átomo de carbono, ninguno de hidrógeno, uno de flúor, y por lo tanto 3 de cloro.

La cantidad de átomos de cloro equivale a: 2*(carbono+1)-hidrógeno-Fluor (todo en cantidad de átomos).

Por mucho tiempo se pensó que los CFC eran completamente inocuos para el medio y la salud. El daño ocasionado por los CFCs al medio ambiente fue descubierto por Mario Molina (químico mexicano) y Sherry Rowland (profesor de química de la Universidad de California), quienes en 1974 publicaron el primer "paper" sugiriendo el efecto sobre la capa de ozono.

Lo que ocurre, es que la falta de reactividad en los CFCs hace que estos puedan quedar "dando vueltas" por hasta más de 100 años. Esto les da tiempo para poder llegar a la estratósfera, donde la radiación ultravioleta proveniente del sol, es capaz de romper o separar el átomo de cloro, que por si solo es un radical libre (átomo o molécula inestable, con por lo menos uno de sus electrones desparejado, y por lo tanto de gran poder reactivo). Esto cataliza la conversión del ozono en oxígeno (como por ejemplo en Cl + O3 - ClO + O2) por una serie de mecanismos.

Los CFC o clorofluorocarburos están considerados entre los gases de efecto invernadero.

Puedes leer sobre el efecto invernadero en este mismo sitio:

http://www.misrespuestas.com/que-es-el-calentamiento-global.html
Puntaje: - 5.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

matute

El clorofluorocarburo o CFC es un gas que daña la capa de ozono,es producido por los aerosoles(aromatizantes, desinfectantes).
No hay que creerle a los aerosoles que dicen que no dañan la capa de ozono; es todo mentira, solo puede ser que la dañen en menor proporcion.
Puntaje: - 2.00 - 2 votos - Votar: Reportar abuso