¿A qué se llama universo, qué cosas comprende?


toni_santa@yahoo.com - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

jupa

Me gustaría complementar las ya excelentes respuestas:

Se usa la palabra "cosmos" muchas veces como sinónimo de universo, y en este sentido se refiere a todo lo existente, como dicen lo que fue y será, se conozca o no. Hasta acá vamos tal cual como el resto de las opiniones, pero algunos pensadores como Ken Wilber (a quien admiro mucho) diferencian el cosmos con "c" y cosmos con "k" y mayúsculas, o sea "Kosmos", para referirse a la todalidad de la manifestación o creación, tomando todo y llendo más allá del universo material, dado que desde el período que se conoce como la "ilustración", la totalidad del "Kosmos" fue reducida a lo que se puede percibir con los sentidos, y medir empíricamente (lo que conocemos como "cosmos" o universo).

Según la visión más amplia e integral, esta realidad perceptible con los sentidos o sus extensiones (máquinas que realizan mediciones, etc...) sería solo una parte de la totalidad de la existencia o manifestación. Pensar que solo lo que podemos percibir como seres humanos es todo lo que existe no es suficiente para explicar la totalidad. Para este modelo si bien es necesario considerar realidades "espirituales", también se incluyen esferas como la del pensamiento, cuyo reflejo únicamente como impulsos eléctricos en la mente es bastante pobre para describirlo (por esto algunos pensadores hablan de un "reino" del pensamiento, tal como hablamos de otros ámbitos, y le llaman la "noosfera").

Bueno, es un tema interesante y que da para mucho, Saludos
Puntaje: - 5.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

francisd...

Para entender el término, entre las traducciones tradicionales del latín están; todo o mundo. La palabra viene de "unus" (uno o único) y "versus" (pensamiento) un único pensamiento, sería un traducción algo libre, haciendo referencia a la creación que sale del pensamiento de Dios (o de los dioses), que también se aplica a "universidad". Bueno se entiende que universo es el conjunto total de astros (estrellas, planetas, galaxias y demás cuerpos celestes) y el espacio (o vacío) que hay entre ellos. Para Einstein es una unión entre el tiempo-espacio y los astros, pues espacio y tiempo no son conceptos separados en la teoría de la relatividad. Según los estudiosos el espacio fuera del universo no es relevante pues no es eso solo vacío y el tiempo antes del universo, técnicamente hablando, no existe. El universo es todo cuanto existe, aunque muchos hablen de universos paralelos, de existir en realidad serían universos dentro del universo total. Espero haberte ayudado algo.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

hugo v

Es todo lo que existe, el universo es todo lo que fué, lo que es y lo que será.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

toxy

El universo segun Albert Eistein es relativo, es decir, pude ser muy gande o muy pequeño. en sus descubrimiento observo que nuestro munfdo es tan pequeño que frente al universo entero el cual es inmedible solo somos una pequeña particula de polvo en el espacio, y luego surgio una pregunta mayor y fue ¿si el universo es tan grande porque solo existiria vida aqui como muchos lo afirman? y a esto dijo que seria una gran perdida de tiempo y espacio eistein descubrio sobre el universo que existian agujeros negro los cuales solo son estrellas que hacian implocion (Explocion al contrario) y se reducian al tamaño de una canica o menos y tan planas como el papel pero con el potencial de absorver hasta el sol destrozandolo en miles de pedazos, pues istein decia que alli estaba la puerta de las otras deimenciones pues resulta mitesrioso que solo este lo apueda atravezar la luz y el resto de la materia ¿a donde iva? pues a la otra dimencion. solo que no cualquier cuerpo puede pasar pues si uno de estos absorviera la tierra la pulverizaria y existen tantos agujeros negro en el espacion que desde la existencias del universo hay por lo minimo una esterlla muerta por dia, estamos alrededor de uan trampa. dentro de unos cuntos miles se espera ser destrozados pues todo el universo se dirige a algo parecido a un agujero negro el cual es el fin del mundo... menos mal para ese entonces no estaremos vivos, porque con el calentamiento global nuestra espectativa de vida es hasta el 2050 mas o menos. una vez muy bien lo dijo eistein:
"Solo existen dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana y del universo aun no estoy seguro"
Puntaje: - 1.50 - 2 votos - Votar: Reportar abuso