¿Qué ejercicios hay para ayudar a mi hija a pronunciar bien las letras R, S, F?


malena_11 - Hace mas de un año - Reportar abuso

Mi hija no pronuncia bien las letras R, S y F, ¿Qué ejercicios puedo darle para ayudarla a pronunciar bien?

Respuestas

 

jorge23

Normalmente, lo más complicado para los niños es la "R" y luego le sigue la "S". Es importante que le muestres a tu hija como se pronuncian las palabras que tienen estas letras, que te puede ver la boca durante la pronunciación. También ocurre que los niños a veces acentúan deficiencias en el lenguaje como una forma de llamar la atención, si se vive una situación familiar que les complica, como una separación, etc...

Es importante corregirlo a tiempo y enseñarle una buena pronunciación. Lo primero es corregirla, y mostrarle lentamente como se pronuncia, para que pueda imitar. Que no evite las palabras que le cuestan, sino que incentívala a usarlas.

Busca frases que contengan combinaciones con las letras que más le cuestan. Por ejemplo para el típico problema de confusión entre erres, tienes: "Ciro era un pirata, que vivía en los mares, y en la carabela de ciro hay cien banderas". O "Tengo una araña, un ratón y una jirafa". Otro buen ejercicio es alargar las letras donde hay dificultad, por ejemplo "El carrrrrrrrro se acerca".

Para la S, lo mismo, busca frases que la contengan en abundancia, y lo haces repetirla, coriigiéndola y mostrándole la correcta pronunciación. Luego puedes hacer variaciones, alargando esta letra y también separando las sílabas, para marcarla bien: "Es her mo so ven cer se a uno mis mo".

Todos los trabalenguas que puedas encontrar son de gran utilidad, siempre y cuando vayas corrigiendo con paciencia; recuerda que te mire al corregir, para que vea en detalle los movimientos de la boca necesarios para la pronunciación.

Esto debiera bastar; si sigue con problemas después de un tiempo razonable, llévala donde un especialista para un diagnóstico y tratamiento más certero. Suerte!
Puntaje: - 5.00 - 2 votos - Votar: Reportar abuso

 

josclopez

Madres y Padres, yo tengo 55 años y no puedo pronunciar la "rr"; si sólo supieran lo mal que nos sentimos ante los demás, sobretodo cuando hay señales de que no nos comprenden, o cuando nos muestran algún gesto como "¿qué quiere decir?". Entonces nos sentimos aún peor, ya que le sumamos al asunto los nervios, y para qué decir cuando se ríen y/o burlan.

Ya de adulto uno lo va pudiendo digerir, como en mi caso que he sido docente y puede llegar a un cargo superior laboralmente; además he sido voluntario en hospitales llevando palabras de aliento a los enfermos, ahora siendo además ministro en una parroquia, donde debo expresarme bien ante la comunidad. Comento lo anterior para decirles que es posible sobrellevar el tema de la pronunciación poniéndole todo, pero pueden evitar que sus hijos pasen malos momentos y tengan verguenza, ya que hoy en día hay muchas herramientas y posibilidades.

En mi caso no pude sentirme tranquilo respecto a mis hijos hasta comprobar que no tenían problemas para la pronunciación; ahora seré abuelo, y estoy rogando por mi nietecito.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

AuladeAu...

Siendo maestro en audición y lenguaje, te recomiendo consultar sobre el tema en el mismo colegio de tu hija, y allí te podrán orientar.

En principio en poco o nada concuerdo con las respuestas que te han dado; primero, es necesario considerar la edad de tu hija. Luego, no te recomiendo hacerla repetir palabras con las letras que necesites ella pronuncie.

Mejor haz de modelo, por ejemplo si tu hija dice "el bulo tira del calo", en vez de correctamente decir "el burro tira del carro", le puedes dar la frase correcta de la forma "mira, se dice así: el burro tira del carro". Asimismo puedes complementar esto haciendo una observación como "el carro va hacia la montaña", o "este niño está en el carro", y también "El burro está cansado" o cosas por el estilo.

Y por último, no te recomiendo corregirla directamente, ya que hacerla consciente de estas dificultades podría generarle un rechazo a la comunicación.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

xolotl

Mira, no se que edad tenga la nena, pero uno de mis hermanos gemelos tenía en mismo problema, incluso a la edad de 5 años el médico dijo que sería mejor darle un tratamiento muy pero muy especial. Sin embargo mi madre no se dió por vencida y le realizó los siguientes ejercicios que le sirvieron mucho y espero que a ti también... pero eso sí, debes ser muy paciente...
1. Pon un lápiz entre los dientes de tu nena, que lo muerda y sin soltarlo haz que diga palabras con la r,s y f,
2. Que infle muchos globos,
3. Que haga burbujas,
4. Que trate de alcanzar su nariz y su barbilla con la lengua,
5. Hazle muchos masajitos circulares en sus mejillas,
6. que sople,
7. que saque mucho la lengua,
8. invéntale algunos cuentos donde haya abejitas, serpientes, perritos cuando se enojan u otros animales y haz que los imite,
9. pero sobre todo, que vea como se pronuncian esas letras, es decir, haz que vea tu boca cuando le hablas...
Los ejercicios se deben hacer diario, aprovechando cada momento que estés con ella pero recuerda no presionarla pues eso solo la asustaría.
Ojalá que te sirva para ayudar a tu nena.
Puntaje: - 3.33 - 3 votos - Votar: Reportar abuso

 

reikacha...

También puedes mostrarle qué músculos se mueven al hacer cada sonido:
La "R" se hace poniendo la lengua en el paladar cerca de los dientes.
La "S" casi mordiendote la lengua.
Y la "F" mordiendote los labios.
Eso le ayudará cuándo tenga que imitarte.
Tras hacer esto,ponle a leer unas cuántas frases para practicar los movimientos.
Puntaje: - 3.00 - 2 votos - Votar: Reportar abuso

 

pinkm

los ejercicios que te recomendo xololt son importantisimos, estos se utilizan para las terapias de lenguaje, puedo añadir algunos como; que infle sus mejillas, que pronuncie las vocales muy exajeradas, ponla defrente a un espejo y que haga muecas, ponle en un plato figuras con miel o mermelada y que siga las lineas con la lengua,y sobre todo mucha paciencia esto es muy frecuente en niños no te descesperes...
Puntaje: - 2.50 - 2 votos - Votar: Reportar abuso

 

XJOHNMERX

Hola, no te preocupes te recomiendo que le coloques debajo de la lengua un palito o paleta y dile que te pronuncie sin retirarle la paleta esto le ayudarà Chao, cuidate.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

julupimar

es muy facil solo tienes que ponerle un lapiz en la boca de forma horizontal y que pronuncie las letras , las que ella no pronuncie bien...
Puntaje: - 2.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

m@ria...

hazla repetir varias veces una palabra que contenga las letras que les cuesta pronunciar! varias vecs hasta q logre ir pronunciando mejor.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

NARUTO1

QUE DIGA MUCHAS VECES LAS LETRAS
Puntaje: - 1.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso