¿Qué libros contables deben llevar los comerciantes?


edwinp5993 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuáles son los libros contables que obligatoriamente deben llevar los comerciantes?

Respuestas

 

rafam

La parte más específica de esta respuesta va a depender de la legislación particular de tu país, pero a grandes razgos los libros que deben llevar los comerciantes de manera obligatoria deben permitir: asentar las operaciones en órden cronológico, poder establecer y hacer seguimiento de las operaciones, conocer las transacciones y actividades del negocio.

En términos prácticos, esto lleva a que los libros obligatorios a llevar sean por lo general el libro diario, mayor (recopilación de la información en el libro diario, agrupada por cuentas como caja, capital, bancos, etc...) y el de inventario, con pequeñas variaciones.

Por ejemplo en mi país se deben llevar los siguientes libros:
1- El libro diario: En este se llevan cada una de las operaciones en "asientos contables", de manera diaria. Es la parte más importante de la contabilidad. Dependiendo de las leyes vigentes en tu país, por ejemplo para los comerciantes minoristas las exigencias pueden ser un poco más laxas, en el sentido de que en ocasiones se les exije solamente llevar a diario la suma de las ventas, debido a lo engorroso que sería anotarlas una a una para ítems demasiado pequeños.

2- Libro inventario: Contiene el inventario de bienes afectos al giro de la empresa y el balance anual.

3- Libro de correspondencia: No es un libro contable propiamente tal, sino que es un registro de las cartas escritas y recibidas relacionadas con el giro del negocio.

Espero haberte orientado, pero solo como introducción: debes comenzar contactando a las autoridades competentes en tu país, por ejemplo a través del municipio más cercano, y consultar por los detalles de los libros contables que deben llevar los comerciantes en tu país. Luego deberás asesorarte con un contador si lo que deseas es emprender tu mismo con tu empresa.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso