¿Qué es un gato mecánico (una gata)?


carlostigse - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un gato mecánico o una gata? ¿Cuál es su historia y quién lo/la inventó?

Respuestas

 

jupa

Un gato mecánico o "gata" como le dicen en algunos países, es un dispositivo mecánico usado para ejercer grandes fuerzas o levantar pesos considerables. Para su funcionamiento, el gato mecánico emplea ya sea un cilindro hidráulico o un hilo (o roscada, como en los tornillos) para convertir fuerzas, resultando en una considerable fuerza lineal.

La gata más común es la del carro o automóvil, que se usa para levantarlo para realizar algún tipo de mantenimiento; la idea es permitir a una persona normal el levantar el peso del automóvil usando solo fuerza manual. Para ajustarla al carro, normalmente tienen un punto de apoyo donde se "engancha", de tal manera de evitar resbalones y posibles accidentes.

La gata hidráulica usa un fluido incompresible para ejercer la fuerza; el fluido se fuerza dentro de un cilindro usando una bomba, y el fluido es típicamente aceite, por ser auto-lubricante.

Sobre el inventor de este dispositivo, no hay mucha información; las primeras "gatas" corresponden a los primeros tornillos con rosca modificados, y fueron hechas de madera y usadas para aplicar fuerzas en prensas de olivos, y en aplicaciones similares. Sobre la gata o gato hidráulico, se considera a Richard Dudgeon como su inventor, y consiguió una patente por su invento en 1851.

Saludos
Puntaje: - 5.00 - 2 votos - Votar: Reportar abuso

 

achraf-

en pocas palabras es la pieza que sirve de elevador del coche para cambiar la rueda...
Puntaje: - 3.50 - 2 votos - Votar: Reportar abuso

 

JHONR

Un gato mecánico es un aparato utilizado para levantar partes del automóvil, como para despincharlo o cambiarle un neumático.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

brayan rap

La gata se utiliza para levantar cosas pesadas, de tal manera de no usar trampas y ocasionar accidentes. Por ejemplo, la usas para sacar una llanta, o cosas por el estilo, etc...
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

bardock

En algunos lugares se le conoce como el "gato hidráulico", y este sirve para poder levantar los carros. Saludos.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos