¿Qué es la química cuantitativa y la química cualitativa?


Fabiola - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuál es la diferencia entre ambos tipos de química, la cuantitativa y la cualitativa?

Respuestas

 

francisd...

Voy a meter un poco la cuchara con dos ejemplos clásicos: No siempre es necesario conocer la cantidad presente de un componente en una nuestra, es en ese caso donde se prefiere hacer una análisis químico cuantitativo, por ejemplo los nitritos. Los nitritos se encuentran donde hay materia fecal u orina (también cuando se descompone un ser vivo al morir), si se encuentra la más mínima cantidad de nitritos en agua esta ya no es potable, pues ha estado en contacto con tales sustancias. Un análisis cualitativo que revele la presencia de nitritos indicaría que el agua está contaminada. Ahora bien a veces es necesario conocer la cantidad exacta de una sustancia para determinar si se considera un contaminante o si es factible hacer una explotación minera. El caso típico es el dióxido de carbono, es una sustancia muy tóxica pero que esta presente en todo el aire del planeta. Sin embargo su toxicidad alcanza niveles peligrosos si su presencia pasa de ciertos límites en espacios cerrados como la cabina de un avión, un submarino o hasta una nave espacial, para ello se hacen análisis cuantitativos del aire.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

pedrolo

Lo que mencionas son subdivisiones de lo que se conoce como química analítica, encargada de identificar, y cuantificar una determinada sustancia en una muestra dada.

Si te fijas bien, la respuesta está implícita en lo que te acabo de señalar: la química cualitativa es la busca establecer la presencia de un determinado elemento, compuesto organico, inorgánico o grupo funcional en un muestra, mientras que la química cuantitativa, es la que busca establecer o determinar la cantidad de ese elemento o compuesto en la muestra.
Puntaje: - 3.50 - 2 votos - Votar: Reportar abuso