¿Qué es y quién inventó el fonógrafo?


giuliana - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Quién fue el inventor del fonógrafo? ¿en qué mecanismo se basa su funcionamiento? ¿en qué año se inventó?

Respuestas

 

jorge23

El fonógrafo fue inventado por Thomas Alva Edison (aunque lo conocemos más por la invención de la ampolleta), dando los pasos finales durante el año 1877. A finales de ese mismo año lo demostró públicamente, y patentó su invento el 19 de febrero de 1878.

Si bien lo inventó, otros lo perfeccionaron. Se dice que los compromisos de Edison respecto al desarrollo del sistema eléctrico y de iluminación en la ciudad de Nueva York, le impidió seguir trabajando sistemáticamente en este tema.

Este primer invento tenía ciertos problemas, tanto de calidad de audio como otros asuntos prácticos, como la duración del material en base al estaño (lo que en la actualidad conocemos como "papel aluminio", donde se utiliza esta último material en vez del estaño) para las grabaciones.

Alexander Graham Bell y sus colaboradores trabajaron en la mejora del invento, y desarrollaron un sistema de grabación usando la cera.

Los laboratorios Volta tomaron este último avance y perfeccionaron aún más el intento.

Al comienzo las grabaciones se realizaban en cilindros, más por un asunto de fabricación y factibilidad técnica que por un asunto de calidad, pero ya en 1892 comenzaron a popularizarse las grabaciones en discos. Debes pensar que la reproducción de una grabación en un disco trae un tema técnico adicional a considerar: la velocidad con que la aguja lee la superficie, si el disco gira siempre a la misma velocidad, será mayor mientras más lejos del centro esté. Desde este punto de vista los cilindros son lo más simple, y por ello fueron los primeros protagonistas en las grabaciones y el desarrollo de los aparatos reproductores.

Se habla indistintamente del fonógrafo también como "gramófono", esta última palabra proveniente de la combinación de "gramma" y "phone" del griego, lo que etimológicamente vendría a decir "letra con voz" o "en voz".

También algunos hacen la distinción: cuando se habla de cilindros para las grabaciones hablamos del fonógrafo, y cuando ya son discos, es un gramófono en cuestión.

El sistema con el que operan estos equipos es siempre el mismo, independiente que la tecnología fuera permitiendo cada vez mejor calidad: las ondas sonoras se plasman en el cilindro o disco, y la "aguja" del reproductor vibra según estas ondas que se plasmaron reproduciendo así los sonidos.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

gOnZaLo

lo invento thomas alba edison y fue en el año 1877.
saludos
Puntaje: - 3.50 - 2 votos - Votar: Reportar abuso