¿Cuáles son los ejes del cuerpo humano?


nuri - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuáles son los ejes del cuerpo humano, desde el punto de vista anatómico?

Respuestas

 

EL GATO ...

En líneas generales hay 3 tipos de planos anatómicos. Estos planos vienen determinados por los ejes que mencionas, los que son líneas divisorias que pasan por el cuerpo de manera imaginaria. Está el PLANO SAGITAL, que es perpendicular al piso y determina lo que está a la derecha y lo que está a la izquierda dividiendo al cuerpo por la mitad (en este caso especialmente el sagital medial).

Luego tenemos al PLANO CORONAL, dividiendo al cuerpo en una sección anterior y otra posterior. Finalmente está EL PLANO TRANVERSAL que divide lo superior de lo inferior en el cuerpo.

Para este estudio de los planos se tiene el cuenta al cuerpo humano ubicado de pie y en supinación, o sea en una postura con las palmas vueltas hacia el frente.

Y en cuanto a los ejes que determinan los planos antes mencionados, está el cefalopodal, vertical respecto al piso, desde el punto de unión de los pies (considerados juntos o pegados) hasta las cervicales. También el anteroposterior, perpendicular al pecho, que determina el mencionado plano sagital, y perpendicular a este último, finalmente tienes al eje transversal.

Como te comenté, los ejes son líneas utilizadas para poder dividir y comprender de manera compartimentalizada la anatomía; son todas divisiones arbitrarias, pero de gran utilidad. Por lo mismo es que podrías encontrar variaciones acerca de la misma información.

Espero esta información te sea de ayuda.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

belen_90

En el estudio de la anatomía se reconocen tres ejes:

El horizontal o transverso, luego el anteroposterior y por último el vertical.

El primero que te mencioné atraviesa el plano coronal o también llamado frontal, paralelamente, y el segundo atraviesa el plano sagital mientras que el tercero atraviesa el plano transverso.

Con esto me refiero a que chocan a los planos, atravesándolos. Por ejemplo el eje horizontal va de lado a lado, puedes considerarlo que de derecha a izquierda, atravesando al plano sagital mientras el último eje, el anteroposterior, atraviesa el cuerpo desde atrás hacia adelante, pasando por el plano frontal.

uff ojala te sirva...;)
Puntaje: - 4.00 - 1 votos