¿Qué pasa si un psicólogo descubre la identidad de un asesino? ¿lo denuncia?


lulit - Hace mas de un año - Reportar abuso

Supongamos que un psicólogo atiende a una persona hace tiempo, conoce sus problemas, llega a conocer a la persona en casi (no digo toda porque es imposible) su totalidad, y un día el paciente admite un homicidio, o maltrato, violación, o algo muy fuerte.. ¿Qué debería hacer el doctor en este caso? ¿Es lo mismo si lo admitiese a un cura?

Respuestas

 

emilin

Es una pregunta muy interesante. Si bien existe la confidencialidad paciente-psicólogo, tema incluido incluso en la mayoría de las legislaciones, existen ciertamente excepciones.

Por supuesto que pueden haber variaciones en las leyes de cada país, pero la mayoría aplica similares criterios, que si te fijas responden al sentido común, en el sentido que la ley permite o incluso obliga en ciertos casos a romper la confidencialidad para proteger al paciente o a otras personas de potenciales daños (en cuanto a entregar los apuntes de las sesiones).

Por ejemplo estas excepciones incluyen:

- Cuando hay sospechas de abusos a niños o adultos.
- Cuando hay sospechas razonables de que la persona represente un peligro hacia los demás (en el caso del asesino que mencionas).
- Cuando existen sospechas de que el paciente pudiera ocasionarse daño a si mismo salvo que se tomen medidas precautorias.
- Cuando en algún procedimiento legal se solicite información por medio de la corte. (La corte lo puede solicitar, el psicólogo podría invocar el privilegio de retener esta información pero asimismo se podría llegar al extremo donde la corte lo ordene y la información se debería entregar).

No conozco por supuesto las leyes de cada país, pero me atrevo a decir que responden a criterios similares, y además los psicólogos también responden al sentido común: si un asesino anda suelto y descubro su identidad, para proteger a los demás lo correcto es romper la confidencialidad y alertar a las autoridades.

Pueden haber excepciones al respecto, lo que sólo podrías ver en detalle con algún abogado, pero el tema se maneja más o menos como te comento ;)
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

TRESPATI...

Me permito respaldar lo expresado al respecto por emilin, pero además me gustaría agregar que si temes reacciones futuras por parte del sospechoso, te recomiendo hacer contacto confidencial con autoridades competentes para el caso, y de esta manera vas dejando indicios que permitan la captura del individuo, de esta manera alejandolo de una posible vinculación contigo.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

caropreg...

Hola, me parece muy difícil responder a esto, porque las respuestas son contradictorias, dado el asunto ético envuelto.

Por un lado, si te diría que lo denunciaras, ya que ha dañado a otra persona y debiera ser castigado por la ley, pero por otro lado no ya que al ser psicólogo el paciente confía sus secretos profundos confiando en la confidencialidad.

Es un caso difícil, y queda a criterio del psicólogo.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Mariela ...

Creo que debería tratar de hacerlo confesar. O también podría hacer una denuncia anónima al respecto. Esto es algo que imagino los psicólogos estudian cuando comienzan sus carreras, y de seguro tienen indicaciones al respecto.

Pero respondiendo como si yo fuera psicóloga, creo que no lo denunciaría. Saludos
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

dia rojo

Claro que si, luciana.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos

 

lady gaga

Por lo que sé no puede, ya que todo lo que se le dice a un psicólogo es confidencial :)
Puntaje: - 1.00 - 1 votos