¿Qué es la desambiguación lingüística?


amel115 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la desambiguación lingüística? ¿cuál es su aplicación o relación con los traductores automáticos y las computadoras?

Respuestas

 

rafam

La desambiguación linguística consiste en la determinación del significado de las palabras en una oración dependiendo del contexto, lo que se da cuando una palabra tiene múltiples definiciones. Es un problema todavía sin una solución definitiva para la computación, lo que afecta como te comentará el desempeño de muchas aplicaciones.

Lo interesante del asunto es que los seres humanos lo hacemos todo el tiempo sin darnos cuenta, de manera completamente intuitiva, pero las computadoras tienen grandes problemas para hacerlo, incluso en la actualidad. Es cosa de introducir cualquier texto en algún traductor en línea, por ejemplo partiendo del inglés, y verás que la traducción en español contiene múltiples faltas no sólo en la redacción, sino que en el sentido o significado de las frases (muchas cosas sin sentido, hasta divertidas). Incluso los mejores programas de desambiguación linguística, sean parte de la aplicación que sea, no superan un 90% de afectividad, los más sofisticados, en ciertos contextos, y en la práctica en contextos más amplios la efectividad va entre un 50 y 70%, lo que es bastante bajo.

El problema no sólo afecta a los traductores automáticos (es por eso que la traducción formal de cualquier texto requiere de la intervención humana - no se te ocurra enviar por motivos formales como de negocios un texto traducido automáticamente), sino que es de interés de los motores de búsqueda en Internet y de los sistemas de reconocimiento de voz, entre otros.

Cuando las personas escuchamos una frase, de inmediato intuimos su contexto y significado basándonos en la situación en particular, en base a nuestra memoria, conocimientos y sentido común; programar una computadora para que haga esto, sobretodo lo del "sentido común", es de gran dificultad, y la definitiva resolución del asunto implicaría, según muchos expertos, cierto nivel de inteligencia artificial.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos