¿Qué es Tefilín o Filacteria en el ámbito religioso?


guachi - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es Tefilín o Filacteria en el ámbito religioso? ¿cuál es su función y cómo se emplea?

Respuestas

 

rafam

Tefilín consiste en dos pequeñas cajas de cuero pintadas de negro, con versos extraidos de la Torá, las escrituras sagradas o textos religiosos del judaismo dentro de ellas. Tienen adosadas unas cintas de cuero para ser usadas en el cuerpo; una de ellas se denomina "shel yad" que quiere decir literalmente "para la mano", que se usa en la parte superior del brazo, y cuyas cintas se enrrollan por la mano y brazo. La otra cajita se denomina "sehl rosh", o sea "para la cabeza", y se usa sobre la frente, cuyas cintas se pasan por la cabez y hombros.

Esta tradición se lleva como un signo y recuerdo de la liberación de Israel de Egipto, y en versos de la Torá se declara explícitamente la recomendación de su uso.

La tefilín que se lleva en el brazo contine 4 pasajes escritos en un pergamino, en 4 columnas, mientras que la de la cabeza tiene 4 compatimentos separados para 4 pergaminos.

En cuanto a la palabra que mencionas, filacteria proviene del griego, queriendo decir "guardar" o proteger, lo que aplica bien al caso pero se prefiere el término tefilín (en la Torá se habló originalmente de "totafot") por su connotación religiosa contra el significado más bien ligado a la superstición que rodea la filacteria.

Originalmente se llevaba la tefilín durante todo el día, menos en la noche así como tampoco durante las festividades religiosas, pero hoy en día se suele utilizar sólo durante los ervicios religiosos de la mañana, por un motivo práctico, aunque con la misma finalidad.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos