¿Qué es el spread en las finanzas?


lissard - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el spread en las finanzas? ¿en qué consiste y para qué se utiliza?

Respuestas

 

alex999

Lo primero, la palabra "spread" en inglés, en español puede traducirse como extender o expandir (dentro del contexto que nos sirve). Especialmente es muy explícita una definición que encontré en un diccionario del inglés que habla de aumentar las distancias entremedio.

Y al grano con tu pregunta, el spread en el ámbito de las finanzas puede tener diferentes significados relacionados:

- Se refiere a la diferencia en el precio que se ofrece en un mercado para vender y para comprar acciones, opciones, etc... Por los términos en inglés para vender y comprar estos instrumentos, es que también a este tipo de spread se le llama "bid-offer spread" o "bid-ask spread". Es una medida de liquidez para un determinado mercado, y forma parte del costo para las transacciones, junto con la comisión.

Tal vez parezca un concepto algo complicado, pero no lo es. Llevado a un ejemplo muy sencillo, por ejemplo en el ámbito de las divisas, si vas en tu país a una casa de cambios a comprar dólares, te vas a fijar que para comprar te ofrecen un precio, y para vender dólares otros - la diferencia entre estos valores es el spread, que va a favor de la casa de cambio, dado que esta gana esa diferencia por ofrece liquidez a quien desee operar esta moneda.

- La definición anterior, llevada a otros contextos, aplica a muchos ámbitos de las finanzas. Por ejemplo, se habla también del "yield spread", que se refiere a la diferencia entre el retorno (interés) entre dos instrumentos diferentes, lo que permite compararlos. Esto es aplicable también a la comparación entre dos posibles créditos (por ejemplo para una hipoteca).

- Asimismo existe el "spread trade", un tipo de transacción que busca obtener ganancias a partir de diferencias en los precios de venta y compra de instrumentos como acciones, o sea aprovechándose del bid-ask spread que te mencioné. Esto aplica también al mercado de los derivados.

Existen muchas variaciones y posibilidades, pero el spread en el ámbito de las finanzas es básicamente eso, una diferencia o brecha en los precios de compra y venta (o lo que aplique dependiendo del contexto, como cuanto te mencioné la comparación entre el rendimiento de dos instrumentos).

Espero te haya quedado claro; de todas maneras parece algo extraño al comienzo, pero si continúas leyendo al respecto te irás familiarizando con este y otros términos similares.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos