El café descafeinado, ¿tiene los mismos beneficios que el café normal o regular?


poroto - Hace mas de un año - Reportar abuso

Resulta que he optado por tomar café descafeinado, para evitar demasiada cafeína durante el día. Me pregunto si el descafeinado tiene las mismas propiedades o beneficios que el normal.

Respuestas

 

primeriza

La verdad es que el café descafeinado es una excelente opción si te gusta tomar esta bebida pero prefieres evitar demasiado cafeína, tal como en mi caso (si tomo demasiado, comienzo con temblores y luego me cuesta dormir por la noche). Hay ciertas cosas que vale la pena considerar:

De partida en el proceso de descafeinización se remueve prácticamente toda la cafeína (algo queda, menos de un 4 a 3%) pero se mantienen prácticamente intactas las demás propiedades nutritivas de la bebida.

Lo más relevante del café, aparte de la cafeína, son los antioxidantes, y al respecto te cuento que la cantidad de antioxidantes es básicamente la misma (algunas fuentes hablan de un 10 a 15% menos, o sea casi lo mismo), por lo que sigue siendo útil neutralizando los radicales libres.

Los estudios nombran beneficios del consumo regular de café, tanto normal como descafeinado, tales como riesgo reducido de padecer diabetes, problemas cardíacos o muertes prematuras. Como con otros alimentos, no está del todo claro la causalidad, tan solo una correlación relacionado a su consumo.

En cuanto al resto de nutrientes, la verdad es que tal como en la versión regular los hay, pero en pequeñas cantidades, y encuentras entre ellos algo de magnesio, potasio y vitamina B3.

Ahora también es verdad que la cafeína está asociada a menores riesgos de padecer enfermedades tales como Alzheimer y Parkinson; si bien también se ha asociado el consumo de café descafeinado a beneficios de protección en el cerebro, no se sabe lo suficiente como para asociar también esta modalidad de la bebida a los mismos beneficios. Este podría ser un punto en contra.

Habiendo tomado la versión del café sin cafeína ya por mucho tiempo, te puedo confesar que la verdad el sabor no es exactamente el mismo, como se podría esperar, dado que aunque los demás ingredientes se mantienen, pequeñas variaciones en sus proporciones hacen que la percepción subjetiva del sabor cambie, por pequeños que sean estos cambios. La mayoría de las personas perciben el sabor del café descafeinado como menos intenso, lo mismo con el aroma, parte importante de la experiencia de tomarlo - lo siento pero es la realidad, y para algunos podría ser una barrera para el cambio.

Por supuesto que no he mencionado lo más evidente, que el café descafeinado no tiene las propiedades estimulantes del café regular, por lo que si es eso lo que buscas, no sería una buena alternativa.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

claudia1...

Tiene el mismo efecto, pero con menos daño al cuerpo.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

angel22

La verdad creo que es que es más sano el descafeinado, por no contener cafeína.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos