¿Qué es la ventosaterapia ("cupping")?


elix - Hace 11 meses - Reportar abuso

¿En qué consiste la ventosaterapia o cupping? ¿sirve en realidad de algo? ¿existe evidencia científica sobre su efectividad?

Respuestas

 

emilin

Bueno, la ventosaterapia forma parte de los principales tratamientos en la medicina tradicional china, y consiste en crear de manera localizada, succión en la piel mediante alguna forma de ventosa.

Para estos efectos se busca producir un vacío dentro de la ventosa o pequeño recipiente aplicado a la piel, ya sea por medios mecánicos (bombeando) o aplicando calor; la aplicación de este vació usualmente se da entre 5 y 15 minutos.

Hay registros sobre su utilización desde hace miles de año, en China, claro está, y también en otras culturas, incluida la occidental, por las menciones que hace Galeno.

Según los seguidores de esta disciplina, la ventosaterapia serviría para una serie de condiciones médicas, como tratamiento para el dolor, cicatrices, hinchazón, rigidez muscular, aflicciones del aparato respiratorio, parálisis facial, e incluso algunos afirman que serviría para tratar el cáncer o hasta mordeduras de serpiente.

La verdad es que no existen evidencias sólidas que demuestren su efectividad más allá de un placebo, y por ello la terapia no es parte de la medicina convencional (el "cupping" es parte de lo que conocemos como medicina alternativa) y se cataloga como una pseudociencia, (lamentable, ya que me encantaría en lo personal que existiera una terapia capaz de curar casi todos los males, como proponen sus adherentes, ¿a quién no?).

De todas maneras, como señalan las publicaciones científicas, son necesarios más y mejores estudios para determinar la verdad sobre la ventosaterapia, ya que hay estudios contradictorios al respecto, y algunos sugieren que podría tener efectos beneficiosos sobre algunas condiciones acotadas relativas a la salud.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos