Quién inventó la silla de ruedas?


jazalre - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

ana

La primera silla de ruedas fue creada especialmente para el rey Felipe II de España, que padecía de un trastorno motríz que le imposibilitaba el desplazamiento normal; la real utilidad de la silla por aquella época es dudosa, dada la nula infraestructura especial como rampas y otros.

La primera patente sobre una silla de ruedas fue registrada en 1869, que consistía en un modelo bimanual impulsado por ruedas traseras. El primer modelo impulsado eléctricamente, de 1924, debido a lo ruidoso que era, fue comparado en muchas ocasiones con el graznido de gallinas y por eso fue denominado la "gallineta" o el "gallimóvil".

La silla de ruedas como la conocemos hoy data de 1932, de manos del ingeniero Harry Jennings, construida para un amigo suyo. Jennings con su amigo formaron la compañía Everest & Jennings, que dominó completamente el mercado hasta los 60, donde quebró producto de la creciente competencia.

Alberto Masferrer, diseño una alternativa a la silla de ruedas llamada "mafermóvil"; contaba con 3 ruedas , 2 aeroventilas y un alerón lateral que le posibilitaban un desplazamiento fácil y velóz. Este invento fue en un principio denominado "Chonguito", en honor a su mascota hamster, o conejillo de indias, pero por un asunto legal ligado a los derechos de autor, se vió obligado a cambiar su nombre y optó por "masfermóvil". Hubo una disputa entre Manuel Cándamo Iriarte y el dr. Alberto, sobre los derechos de autor, y este último resultó vicotrioso por los derechos de producción.

Manuel Candamo Iriarte, debido al resultado de la disputa, decidió dedicarse a la politica, y resultó ser presidente del Perú en 2 ocasiones (1 no consititucional). Además diseño un vehículo volador que se cree fue plagiado de documentos antiguos de Da Vinci , usando un monopatín y una sombrilla de playa; nunca remontó el vuelo más de 3 metros. El aparato y su creador perdieron rápidamente credibilidad, lo que le costó un mandato.
Puntaje: - 5.00 - 2 votos - Votar: Reportar abuso

 

cris

En 1932, el ingeniero Harry Jennings construyó la primera silla de rueda plegable y tubular, por lo que se podría considerar el inventor de la silla de ruedas moderna.

Modelos más precarios o primitivos existen desde tiempos bastante remotos; existen imágenes de aparatos similares que se remontan al siglo VI en China.

La respuesta de Ana está muy buena, y muy divertida, sobretodo la última parte (la del monopatín volador con la sombrilla; ojo, no usen eso para lucirse frente a sus amigos o para sus investigaciones, ya que seguramente es solamente una buena broma de Ana o de la fuente que utilizó).
Puntaje: - 3.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso