Respuestas

 

emilin

Un géiser es una forma de fuente termal, que erupta columnas de vapor y agua caliente. Es un fenómeno bastante curioso, y no hay tantos en el planeta (muchos de los cuales están en el parque Yellowstone en Estados Unidos, el parque del famoso "Oso Yogi")

Los géiseres se originan cuando se vaporiza una gran cantidad de agua subterranea, empujando violentamente el líquido a la superficie.

La palabra etimológicamente proviene del islandés "geysir", justamente el nombre de un géiser en Haukadalur, un conjunto de valles al sur de Islandia.

La existencia del fenómeno como te comenté es rara, y estos suelen estar en lugares donde exista actividad volcánica; para que se de el efecto de calentamiento del agua subterránea de tal manera que hierva, lo usual es que haya magma en la vecindad.

Con el tiempo, la actividad en estos lugares puede ser constante o intermitente; lamentablemente en algunos lugares, ya sea por causas naturales o la actividad humana, estos han dejado de hacer sus típicas descargas de agua y vapor.

Un ejemplo interesante, que he podido presenciar, es en el Tatio, que quiere decir literalmente "El Padrino", lugar que se encuentra en Chile, en la cordillera de los Andes, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Es el tercer campo de géiser más grande en el mundo, y es impresionante poder verlo. Si algún día puedes hacer el viaje, te lo recomiendo. A todo esto, el fenómeno en dicho lugar coincide con lo que ya te he comentado: en Chile tienes una abundante actividad volcánica en la cordillera, lo que se ajusta a las condiciones necesarias para ese impresionante espectáculo.

Como curiosidad, también existe el géiser de agua fría cuya erupción se da por la presencia de CO2, o sea dióxido de carbono, en vez del vapor. Otros datos interesantes, es que haciendo excavaciones en ciertos lugares se pueden formar de manera artificial, y además no sólo en nuestro planeta los tenemos, ya que se han observado en otros planetas del Sistema Solar.

:)
Puntaje: - 5.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

mejia

lo primero es que no es geiser es greiser y es pequeños ollos de vapor caliente que vienen desde el centro de la tierra estos greiser se encuentarn en determinados puntos del mundo
Puntaje: - 2.50 - 2 votos - Votar: Reportar abuso