¿Quién fue Fidias el astrónomo?


francisdrake - Hace mas de un año - Reportar abuso

Durante mucho tiempo he sabido que el papá de Arquímedes es un astrónomo muy famoso de su época, Fidias ( que no es el escultor griego ), pero por más que he buscado no encuentro nada sobre él. ¿Puede alguien indicarme que hizo, por qué era tan famoso?. Para mí es uno de los personajes más oscuros de la historia, tal vez por la fama de su hijo...

Respuestas

 

hugo v

El padre de Arquímedes fue Fidias, quien se sabe fue un astrónomo. No sabe nada más que este hecho sobre Fidias y lo sabemos solamente porque Arquímedes nos entregó esta información en uno de sus trabajos, denominado El Arenario.

Un amigo de Arquímedes de nombre Heracleides escribió una biografía suya, pero lamentablemente esta obra se perdió con el tiempo.

Es interesante pensar en cómo se transformaría el conocimiento actual que tenemos sobre Arquímedes si este trabajo perdido fuese alguna vez encontrado.

Sería asimismo muy útil cualquier información sobre este personaje como cita en trabajo de otros hombres de su tiempo.

Como dato histórico, la única cita ampliamente reconocida como prueba de la identidad de Fidias, está como se mencionó en la obra que también se podría traducir como el "Contador de arena", en donde se especula sobre la cantidad de granos de arena necesarios para poder llenar a todo el universo.

Como dato histórico, es de gran importancia por ser una investigación en papel, y por estimar el tamaño de universo de manera sistemática, para ello desarrollando un sistema para números de magnitudes no manejadas hasta entonces.

En la obra, discutiendo en una hipótesis sobre la relación entre el diámetro del Sol frente al de la luna, menciona de manera literal a su padre Fidias citándolo como tal, y como uno de los astrónomos que habían hecho la estimación antes que él (Arquímedes).

No es entonces mucho lo que se sabe de este personaje, pero si que algún grado de reconocimiento por su trabajo tuvo en ese entonces.
Puntaje: - 5.00 - 2 votos - Votar: Reportar abuso