¿El queso roquefort, tiene propiedades antibióticas?


lissard - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Tiene propiedades antibióticas el queso roquefort, al poseer hongos o mohos del género penicillum, como los del tipo de donde proviene la penicilina?

Respuestas

 

alex999

Interesante pregunta, tanto, que investigué un poco para descubrir un par de cosas interesantes.

Efectivamente el queso roquefort contiene hongos del género penicillum, los que le dan el distintivo sabor; de hecho tradicionalmente los productores artesanales dejaban pan al interior de cavernas por unos meses hasta que se consumía por completo por el moho; entonces se secaba el pan y se producía un polvo.

Técnicamente el hongo de este queso se denomina "Penicillum roqueforti", y según las fuentes que pude consultar se utiliza además para producir penicilina, o por lo menos potencialmente serviría para esto. Y surge la pregunta, tal como se encuentra en el queso,

¿Mantiene sus propiedades antibióticas?

Curiosamente no hay estudios sistemáticos al respecto, pero pude leer que tradicionalmente en algunos países asiáticos existió la costumbre de hacer un polvo en base al queso con abundantes hongos, para aplicarlo en las heridas; podría ser una forma intuitiva y primitiva de penicilina.

Por otro lado, pude encontrar un documento más formal sobre un estudio del efecto de pequeñas dosis de antibióticos presentes en algunas comidas, como el queso roquefort en cuestión, y su efecto en el organismo humano. Solo se concluye que las dosis son extremadamente pequeñas como para preocuparse, pero de todas maneras queda la interrogante sobre su uso terapéutico, como el que te señalé se usaba de manera tradicional:

http://jds.fass.org/cgi/reprint/37/10/1184.pdf

Bueno, por lo menos se puede decir que algo tiene de cierta tu pregunta, aunque queda abierta la interrogante de si se puede considerar a este queso como un antibiótico casero propiamente tal; habría que estudiar las concentraciones caso a caso, y sus efectos.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso