¿Qué es la "todología" y un "todólogo"?


naidelin - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

lissard

Curiosamente, si bien la palabra todología no se encuentra en el diccionario de la RAE, la palabra "todólogo" si, y se refiere a una persona que cree conocer de todo, y que además es capaz (o se cree capaz) de hacer cosas en diferentes ámbitos. O sea alguien que sabe y hace de todo.

Si bien en la realidad esto es imposible (saberlo y hacerlo todo), en la práctica un todólogo es alguien que sabe y hace de todo un poco, no es un término despectivo, para reirse de alguien que cree saber demasiado, sino que en algunos países denota a quienes en realidad tienen una buena gama de habilidades; por ejemplo un jardinero que además sabe de carpintería y de plomería, e incluso la mecánica, lo que he visto y es posible.

Por extensión, de manera coloquial ya que la palabra no es reconocida, podríamos definir a la todología como el arte del conocimieno de todas las cosas y dominio de todas las habilidades - Un poco ambicioso el proyecto, pero en fin.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

francisd...

La apreciación de lissard, el DRAE solo trae el término todólogo y dice que se usa en forma despectiva, aquí y no sé en cuantos países se les dice "McGiver" (en honor a la famosa serie televisiva) a estas personas. En forma seria el término se usa desde hace poco, yo no encuentro referencias más allá de 1997 y sobre todo de algunas compañías que se denominan a sí mismas "Todología S.A" o algo por el estilo, la mayoría se dedican a la información sobre diversos temas. La referencia más antigua se dirige al Dr José Vasconcelos Calderón en 1952, en la enciclopedia británica donde un autor comenta que él vivía la Todología.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso